CONFERENCIAS & TALLERES



MÚSICA, SALUD Y FELICIDAD
Una reflexión en torno a los efectos profundos de la música en el ser humano...

Conferencia.

OBJECTIVO
Hay personas (músicos al margen) para quienes la música, más que un simple entretenimiento o una actividad placentera, es una auténtica necesidad. El objetivo de la conferencia es analizar porque esto no es una característica como cualquier otra, sino una cualidad que incide favorablemente en la salud, la calidad de vida y la felicidad de estas personas. Asimismo, se exploran los mecanismos que determinan que esto sea así (1) y se proponen pautas para activarlos (2)

CONTENIDO
(1) - dimensión irracional, simbólica y emocional del arte
       - incidencia del elemento simbólico en el inconsciente
       - la armonía y el ritmo en la vida física y espiritual
       - el arte como espejo de la realidad suprasensible
(2) - desarrollo de la sensibilidad ante las manifestaciones artísticas
       - acciones concretas que uno puede emprender
       - criterios de valoración
       - comunión empática a través del arte

METODOLOGÍA
Parte teórica:
- explicaciones del ponente
- referencias literarias y audiovisuales
Parte práctica:
- ejercicios que los asistentes harán allí mismo
- ejercicios que los asistentes podrán realizar por su cuenta

DURACIÓN
60 minutos



SER MAESTROS
¡¡ Lo mejor que nos podría pasar !!

Conferencia.

OBJECTIVO
1. Proponer al equipo de maestros una saludable pausa activa.
2. Ofrecer al claustro una oportunidad de reflexión profunda desvinculada momentáneamente de dinámicas cotidianas.
3. Provocar situaciones de comunicación a partir de una experiencia personal compartida.
4. Poner en valor la tarea docente estimulando procesos de regeneración personal y grupal.

CONTENIDO
A menudo el ejercicio de la docencia está monopolizado por incontables demandas cotidianas que nos imponen un ritmo de trabajo alocado. En un marco así, claustros y maestros nos movemos en dinámicas oscilantes que fluctúan en ciclos.

Varias fases, durante un mismo curso escolar ya lo largo de los años, nos llevan de una actividad creativa estimulante a la rutina, de procesos de crecimiento y consolidación de proyectos al "cada maestrillo su librillo", de sentimientos de orgullo y pertenencia a problemas de comunicación.

Esto se manifiesta en forma de dificultades a la hora de poner en marcha propuestas ambiciosas, resistencias a la introducción de cambios, poco compromiso de los unos con los otros y desconfianza. A nivel individual, sentimos incomprensión, soledad y depresión.

Psicólogos y expertos en dinámica de grupos y acompañamiento, reivindican cada vez más la necesidad de detenernos periódicamente en beneficio de una saludable recuperación.

"La vida humana se empobrece Cuando se queda sin cualquier intermedio. Los intervalos Tienen como Misión ordenar y articular. No solo estructuran la percepción sino la vida. " - Byun-Chul Han (El aroma del tiempo)

DESTINATARIOS
Claustros de maestros y profesores en el ámbito de la escolaridad obligatoria.

DURACIÓN
60 minutos


CREATIVIDAD: PRINCIPIO O FINAL

Taller teórico/práctico en el que se expondrán algunos principios fundamentales relativos a la actividad creativa los cuales podrán ser vivenciados a través de actividades prácticas.

OBJETIVO

1. Explorar las bases de la creatividad.
2. Reflexionar sobre la responsabilidad de la educación en relación a esta cualidad humana: qué prácticas educativas la fomentan y cuáles la obstaculizan.
3. Poner en valor la confianza como amparo del impulso creativo.

CONTENIDO

Se presentan cuatro ejes básicos para el análisis, acompañados de ejemplos y material adicional para la consulta y ampliación.

Experimentamos, mediante tres actividades dirigidas que maestros y profesores podrán llevar a las aulas, algunos de los elementos fundamentales que posibilitan la práctica creativa.

DESTINATARIOS
Educadores y personas adultas interesadas en el tema

DURACIÓN
60 - 90 minutos


ARTESANÍA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL
Aprendiendo el oficio...

Conferencia.

OBJECTIVO
1. Ofrecer recursos para una educación musical bien fundamentada y para la mejora de las propias capacidades musicales.
2. Mostrar un repertorio de actividades didácticas dirigidas al alumnado de infantil y primaria.
3. Presentar la plataforma EMA (Educación Musical Artesana).
4. Reflexionar sobre la práctica educativa del profesorado de música.

CONTENIDO
Conferencia dirigida a maestros especialistas de educación musical para presentar actividades didácticas y recursos educativos en el marco de la plataforma EMA (Educación Musical Artesana). EMA somos un grupo de maestros de todo el país que compartimos objetivos comunes en relación al crecimiento y la educación de nuestros alumnos y la forma en que podemos favorecerlos desde la educación musical.

DESTINATARIOS
Maestros especialistas de educación musical que trabajen con alumnos de 3 a 12 años.

DURACIÓN
90 minutos